miércoles, 15 de junio de 2011

QUE TAN FRECUENTE ES EL PERTHES DESPUES DE SINOVITIS DE CADERA?

Que tan frecuentes es la enfermedad de Perthes (LCP) después de una sinovitis transitoria de cadera?


La Sinovitis Transitoria de Cadera (STC) se caracteriza por claudicación y dolor de inicio agudo y generalmente de corta duración, sin cambios en la estructura en la radiografía de cadera. El pronostico es bueno, sin embargo hay algunos reportes que indican que pueda ser una fase inicial del Legg Calve Perthes (LCP).

Objetivo: tratar de determinar su los síntomas y hallazgos radiográficos después de una STC permiten determinar si existe la posibilidad de predecir la aparición del LCP.

RESULTADOS. 
La STC fue diagnosticada en 30 niños y 10 mujeres (relación 3:1); edad vario de 16 meses a 12.5 años. 74% de los pacientes por debajo de los 6 años de vida. 
La cadera derecha en 28 pacientes y la izquierda en 13.
Los síntomas mas frecuentes consistieron en claudicación y dolor a la rotación interna de cadera, con disminución de esta movilidad.

No se requirió otro manejo que el descanso en cama y analgésicos. No hubo recurrencia de los síntomas durante el seguimiento (3 meses a 3 años).
De los pacientes con LCP tuvieron los mismos cintomas iniciaos y hallazgos clínicos de una STC a la consulta inicial. 

En la tabla se detallan 455 casos de STC

en las series de Jacobs, Caravias y Sharwood, todos los niños que desarrollaron LCP después de una STC permanecieron asintomáticos hasta que se efectuo el diagnostico de LCP por un periodo de 3 a 26 meses. 

En conclusión, en este texto se analiza la evolución de 455 pacientes con síntomas de STC; de quienes solo 18 progresaron a LCP de 3 a 26 meses de haber tenido la presentación inicial; siendo solo uno de ellos asintomático por espacio de tres meses, posterior a lo cual se dio el diagnostico de LCP. 
Se concluye también que la progresión hacia un LCP partiendo de la STC es poco probable i el paciente no tiene síntomas recurrentes o persistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario